• Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© Weave 2019  , Hecho en la Ciudad de México  por el equipo de Weave.

Buscar
  • Weave

¿Cómo alargar la vida útil de tus cosas?

Actualizado: 29 de nov de 2018

La economía circular, es una alternativa al modelo lineal de consumo – crear, usar, desechar – al buscar que la materia prima utilizada en producir nuevos productos se maximice y alargue su periodo de vida para luego recuperar y regenerar en nueva materia prima. En pocas palabras, la economía circular tiene la intención de cerrar el círculo en el proceso industrial. Es un modelo espejo al funcionamiento de los seres vivos en la naturaleza, en el que los desechos se convierten en nutrientes para crear nueva vida, para volver a ser desechos y crear continuamente.

Aquí unos datos de interés sobre este modelo.

  • Este concepto se conoce desde 1976. El arquitecto suizo Walter Stahel lo presentó en su reporte a la Comisión Europea en Bruselas “The Potential for Substituting Manpower for Energy”.

  • La economía circular es más que reciclaje, busca diseñar una mejor segunda vida para la materia prima y a su vez, disminuir el consumo energético para su reintegración en la industria.

  • Ademas de beneficiar al medio ambiente, también tiene proyectado un impacto en la economía mundial, se estima que para el 2025 podrá agregar 1 billón de USD en la economía global, lo que representaría a su vez la creación de 100,000 empleos.

El medio ambiente está atravesando una situación muy complicada debido al modelo tradicional de producción y a los hábitos de consumo de obtener y reemplazar velozmente. Como sociedad, nos enfrentamos a un gran reto si queremos mejorar la situación del medio ambiente y, por ende, nuestra convivencia con él. El mundo industrial tiene en la mira valorar los recursos y producir de manera diferente. Como consumidor, podemos tener en la mira soluciones que cumplan nuestras necesidades inmediatas, teniendo un menor impacto en el medio ambiente. Podemos formar parte de la economía circular al consumir productos de empresas preocupadas por el medio ambiente y que hoy en día forman parte de dicho modelo como Nike, que a través de Miniwiz ha creado 7 tiendas a base de desechos electrónicos y de arquitectura. O simplemente pensar dos veces antes de comprar si realmente lo usaremos mucho tiempo , de lo contrario podemos evitar la compra y optar por rentarlo a alguien más, en plataformas como Weave, Carengo o Mobike.


por Pauli Cordova

Gana dinero extra, poniendo en renta lo que no ocupas


37 vistas